Calidad, tecnología y servicio, el espíritu de Koenig & Bauer Flexotecnica

April 5, 2020 Off By Sebastian Reisig

Koenig & Bauer es una empresa con una tradición de más de dos siglos. Creada en 1814 en la ciudad de Würzburg, en la región alemana de Bavaria, el principal negocio de la compañía fue, durante muchos años, la fabricación de máquinas para la impresión de periódicos y billetes.

Con el pasar de los años, la compañía incorporó nuevas líneas de negocio, entre las que se encuentran la impresión directa sobre envases de vidrio; la decoración e impresión sobre metal; la impresión hoja a hoja o bobina a bobina de los empaques en papel-cartulina para alimentos tales como los vasos, platos y bandejas utilizadas en cadenas de restaurantes; laimpresión sobre cartón corrugado; la impresión de embalajes flexibles y el área de codificado de empaques.

Actualmente Koenig & Bauer es un grupo empresarial que emplea a 5.700 trabajadores, cuenta con 11 fábricas repartidas en Europa —una de ellas en Turquía—, y tiene una facturación aproximada de 1.200 millones de euros anuales en todas sus unidades de negocio.

Hablando específicamente de embalaje flexible, Koenig & Bauer ingresó a este mercado en 2015, tras la adquisición de Flexotecnica SpA; desde entonces, la compañía que se ocupa de este segmento de mercado pasó a llamarse Koenig & Bauer Flexotecnica y su cartera de productos se ha caracterizado por ofrecer equipos y soluciones de alta calidad, que le han permitido posicionarse como un jugador importante en la industria.

Entrevistamos a Daniel Vilchez, director del área de ventas para USA & Latinoamérica de Koenig & Bauer Flexotecnica desde hace 1 año, con el objetivo de que nos comente cuáles son las novedades y los planes de la compañía para el futuro cercano.

EVO XC, el lanzamiento que el mundo espera

En la Feria K 2019, Koenig & Bauer Flexotecnica presentó su nuevo modelo EVO XC, una versión más pequeña de su nueva EVO XCmax, que llegará hasta los 1.450 mm de ancho de impresión.

Ambas máquinas han sido especialmente diseñadas para satisfacer la creciente tendencia de trabajos cortos, brindando un alto rendimiento; son muy compacta, y permite que el operario ejecute rápidamente las tareas de cambios y set ups de trabajo.

El lanzamiento de la EVO XCmax se tenía previsto para este año en el marco de drupa 2020; no obstante, la pandemia de covid-19 que está afectando al mundo en este momento, obligó a la cancelación o aplazamiento de los eventos masivos y por supuesto drupa no fue la excepción. Ahora, la “reina” de las ferias dedicadas a la industria global de la impresión se realizará del 20 al 30 de abril de 2021. Este hecho adelantará el lanzamiento de la EVO XCmax, como es comprensible. “El mercado demanda esta configuración de máquina y nosotros estamos listos para ofrecerlo”, señala Daniel Vilchez.

El ejecutivo es enfático en resaltar que esta no es una máquina entry level; es decir, no se trata de un equipo de bajo costo. De acuerdo con él, durante la Feria K fue perfectamente demostrable que la EVO XC posee las tres principales virtudes que debe tener una máquina flexográfica: estabilidad y rigidez, es decir que no genere ningún problema de vibración o bandeo; un sistema de entintado y doctoring perfectos; y, por último, una nueva tecnología de secado, introducida durante la feria K, que se logró gracias a un rediseño de todos los sistemas de secado.

Este nuevo diseño le da a la EVO XC la capacidad de aplicar el calor y el aire de una manera diferente y mucho más eficiente. En ese sentido, el túnel de secado se redujo, generando un menor tiempo de contacto entre el aire y el film, manteniendo la capacidad de secado, y una mejor evaporación de los solventes. Como resultado, durante la feria K, los diseños impresos en la EVO XC se realizaron con tintas base agua a velocidades de 400 m/m.

Otra de las ventajas de esta prensa flexográfica es que el operario no necesita escaleras para acceder a ningún grupo impresor, lo cual proporciona agilidad y seguridad. Además, al ser una solución lineal, ocupa muy poco espacio en planta ayudando a los convertidores a reducir los costos derivados del pago de piso. En pocas palabras: la EVO XC es la máquina de alta gama más compacta del mercado.

Servicio al cliente, uno de los pilares de la confianza en Koenig & Bauer

Koenig & Bauer Flexotecnica más que un proveedor, busca ser un partner, un aliado estratégico capaz de asesorar a sus clientes de principio a fin, tanto desde el momento en que se toma la decisión de adquirir las tecnologías, hasta la etapa posterior de posventa. En ese sentido, la compañía considera que el servicio y soporte técnico son uno de los pilares sobre el que se cimienta la confianza de sus clientes. El grupo tiene, en todo el mundo, 109 centros de venta y asistencia técnica, para garantizar servicio local y respuesta rápida.

Daniel Vilchez define a Koenig & Bauer Flexotecnica como una compañía reactiva, capaz de reaccionar de manera rápida y oportuna frente a las situaciones inesperadas. “Las máquinas a veces se rompen, no importa de qué marca sean, lo importante es reaccionar rápido y poner esa máquina en funcionamiento lo antes posible, ofreciendo a su vez, servicios de mantenimiento preventivo para minimizar el riesgo de una parada por avería y garantizar la productividad”.

Actualmente, la compañía tiene su sede central y su fábrica en Tavazzano, cerca de Milán- Italia, y en el continente americano cuenta con subsidiarias en Estados Unidos, Brasil y México —desde donde se gestiona México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Costa Rica— y con agentes comerciales en Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Centro América, que ya atienden las necesidades de sus clientes; sin embargo, la empresa tiene como objetivo aumentar su capacidad de atención en la región y para ello está volcando todos sus esfuerzos en incrementar su presencia en América.

“En el continente americano predomina el flexo por encima del hueco, por ello miramos a este mercado con muchísimo interés y estamos poniendo recursos en desarrollar nuestra presencia allí. La confianza que tenemos en la región es la suficiente para incorporar estructuras propias de venta y asistencia técnica, entonces ¿qué puede esperar el cliente?, mucho más apoyo por nuestra parte, mucho más soporte y servicio técnico, lo cual es muy importante; podemos ofrecer atención a nuestros clientes a nivel global”, señala Vilchez.

Dentro de esos esfuerzos “no se descarta, en un futuro, la posibilidad de abrir un demo center en América”, revela el ejecutivo. Actualmente, Koenig & Bauer cuenta con tres demo centers, en Würzburg, Radebeul y Tavazzano, respectivamente. En Tavazzano, que es donde se atienden a los clientes de la industria de embalaje flexible, cuenta con dos modelos diferentes de máquinas flexográficas, con diferentes configuraciones: “Cuando un cliente necesita efectuar un training o una prueba de impresión, realizamos allí las pruebas que sean necesarias”.

Koenig & Bauer 4.0

Una de las estrategias de la compañía para ofrecer una rápida y eficiente atención a sus clientes es la digitalización e implementación de tecnologías 4.0. Ejemplo de lo anterior es el desarrollo de soluciones como las AR Data Glass —Augmented Reality Data Glass—, unas gafas de realidad aumentada que permiten una conectividad directa entre el operario y la compañía.

Las AR Data Glass tienen una cámara incorporada que, conectada a internet, le da al técnico de Koenig & Bauer Flexotecnica una visión de lo que el operario está viendo en ese momento; así, el técnico puede orientarlo en las distintas labores de reparación o de mantenimiento predictivo de la máquina. Además, tienen una pantalla, que puede verse justo delante de los ojos de quien las porta, en donde los técnicos pueden proyectar capturas y dibujar flechas o señales para que el operario sepa qué elemento debe tocar, cambiar o modificar, o, por ejemplo, compartirle el esquema eléctrico de la máquina para que este sepa cómo reparar un potencial problema electrónico.

Todo lo anterior se realiza a través de una VPN privada establecida entre la máquina y la central de la Koenig & Bauer en Würzburg. “Esto es muy importante porque cada vez más, vemos ataques cibernéticos a compañías que son secuestradas digitalmente; les bloquean sus máquinas, incluso les bloquean sus fábricas y esto ocurre porque muchas veces solo existe una conexión LAN, una conexión abierta con sus proveedores. En el caso de Koenig & Bauer es diferente, nosotros proveemos a nuestros clientes con una conexión a través de una VPN segura, que es una Virtual Net Privada y encriptada, para que nadie pueda ingresar desde el exterior sin acceder previamente a los servidores de nuestra compañía”, explica Daniel Vilchez.

Las AR Data Glass de Koenig & Bauer Flexotecnica, fueron reconocidas el pasado mes de mayo de 2019, en New Orleans, USA, con un FTA Technical Innovation Award por el enorme avance tecnológico que suponen y el ahorro de costes para el usuario al no necesitar, en la mayoría de los casos, asistencia física, aumentando así el tiempo productivo de las impresoras Koenig & Bauer.

De otro lado, la compañía también ofrece a sus clientes data analysis; es decir, los equipos de K&B Flexotecnica están habilitados para recolectar datos sobre su funcionamiento —como velocidad media, metros de desperdicio, consumo de tintas, consumo energético, tiempo de trabajo, etc.—. Esos datos son compilados y almacenados en la plataforma LogoTronic, que posteriormente los envía al ERP del cliente para que este pueda hacer sus análisis, estudios y cálculos precisos sobre la productividad de sus equipos y los costes de sus procesos.

El ejecutivo también asegura que actualmente la empresa está trabajando en innovaciones y desarrollos que lanzarán al mercado, aportando un extra en cuanto a digitalización y control de procesos.

La digitalización de América: uno de los propósitos de K&B Flexotecnica

Daniel Vilchez señala que si bien es cierto que en América existen clientes que no están muy digitalizados, eso no quiere decir que no tengan el conocimiento. “En toda Latinoamérica hay empresas grandísimas absolutamente digitalizadas; no obstante, algunos de nuestros clientes de Centro y Suramérica simplemente no han llegado a esa revolución digital, pero tienen muy claro lo que quieren y tienen un conocimiento elevadísimo y es allí donde Koenig & Bauer puede ayudar: nuestras tecnologías les llevarán a ello; en el momento en el que se les presente una impresora flexográfica de alto rendimiento totalmente sensorizada y digitalizada, y el cliente vea la ventaja, el rendimiento y el beneficio que puede obtener de ese equipo, automáticamente dará el paso hacia la digitalización”.

Para el ejecutivo este tampoco es un proceso necesariamente ligado al tamaño de las empresas. “Tenemos clientes que tienen 4 o 5 impresoras nuestras y están digitalizados, contando con sistemas muy avanzados de control de procesos, pero también tenemos clientes que tienen varias impresoras antiguas y que quieren invertir en nueva tecnología porque tienen esa consciencia de la necesidad de digitalizarse”.

Al final, concluye, “somos un equipo humano que aporta soluciones e interactúa. Aprendemos mucho de nuestros clientes y eso enriquece a ambas partes y al mercado en general”.