¿Por qué es importante hacer una limpieza adecuada de los rodillos anilox?

April 5, 2020 Off By Sebastian Reisig

En el proceso de impresión flexográfica intervienen muchas partes y componentes; sin embargo, los rodillos anilox siempre han sido considerados como el “corazón” de las impresoras. Este componente, responsable de la transferencia de la tinta, es uno de los que mayor impacto tiene en la calidad de los resultados del proceso; es por ello que un rodillo limpio y en perfecto estado de funcionamiento es tan importante como uno seleccionado adecuadamente.

Usualmente los rodillos con mayor número de puntos por línea y bajo volúmen de tinta son los que ofrecen la más alta calidad de impresión a convertidores y dueños de marca; no obstante, al poseer celdas tan pequeñas, tienen la tendencia a llenarse y ser más difíciles de limpiar. Lo anterior, sumado a que las tintas modernas poseen una alta concentración de pigmentos que se adhieren rápidamente a la superfcie cerámica, hacen que los rodillos anilox requieran de procesos de limpieza más exigentes, para evitar efectos indeseables, como el moaré o fantasma, que solo generarán pérdidas de materiales, tiempo y dinero para las empresas.

Limpieza por láser, una tecnología superior

En el mundo de la limpieza de rodillos, debe distinguirse entre la limpieza diaria y la limpieza periódica más intensiva. La forma tradicional de limpieza periódica intensiva a menudo no garantiza un rodillo 100 % limpio, incluso cuando parece limpio.

Una de las técnicas más ampliamente utilizada en la limpieza de rodillos anilox ha sido mediante el uso de agentes químicos, bien sea de forma manual, impregnando cepillos o trapos con la sustancia; mediante inmersión, sumergiendo el rodillo en la solución; o por medio de ultrasonido, generando burbujas miroscópicas que potencien la acción de los limpiadores.

Si bien el uso de la limpieza química puede resultar más económico, no siempre es efectivo, pues las cerdas de los cepillos y las fibras de los trapos no penetran adecuadamente en las cavidades, para remover los residuos de tinta; la inmersión puede provocar daños en la superficie de los rodillos debido a la agresividad de los químicos, además los componentes de la tinta quedan mezclados con la solución restándole efectividad; y con el uso de sondas ultrasónicas el proceso puede tomar bastante tiempo.

El alto número de efectos secundarios que genera la limpieza mediante químicos, ha generado el desarrollo y perfeccionamiento de otros métodos, como la limpieza láser, que ofrecen efectivad y superioridad. Estos equipos láser se regulan a una frecuencia diferente a la empleada para su grabación y sus haces eliminan los restos de tinta de las celdas de los rodillos.

Esta novedosa tecnología promete remplazar a todas o por lo menos a la mayoría de las formas de limpieza química, gracias a que brinda resultados óptimos, calidad de impresión mayor y constante y un proceso más sutentable, por su ausencia de químicos. La contaminación de las celdas en el rodillo anilox consiste de pigmentos y polímeros, los primeros pueden removerse mediante los métodos tradicionales de limpieza, pero los residuos de polímeros son prácticamente imposibles de remover de esta forma. A veces un rodillo parece estar limpio, pero esto es porque los polímeros son transparentes. Los polímeros solo pueden ser completamente removidos mediante evaporación / quema y esto es exactamente lo que el láser hace.

LaserClean es un fabricante alemán de soluciones innovadoras en limpieza láser para rodillos anilox y mangas. La compañía se especializa en limpieza láser desde 1994 y en 2003 eligió enfocarse enteramente en la limpieza de rodillos de cerámica, usados en la industria de impresión flexo y offset de corrugados, etiquetas y empaques flexibles. Su cartera de equipos abarca equipos de limpieza láser móviles para la limpieza en prensa y una gama completa de máquinas de limpieza láser estática para rodillos y mangas de banda estrecha, banda intermedia y banda ancha.

La ventaja más importante de los equipos de LaserClean es que la tensión de la superficie del rodillo retorna a su parámetro original. La naturalmente alta tensión de la superficie del material cerámico se deteriora rápidamente cuando el rodillo está siendo contaminado (con polímeros). La limpieza con láser no solo restaura el volumen de la celda, sino que además restaura la tensión de la superficie, permitiendo un uso significativamente menor de recetas de tinta pigmentada y tinta original. Muchos problemas de impresión, como la baja densidad de color, son resultado estricto de una tensión incorrecta de la superficie del rodillo.

Otros beneficios o características de las tecnologías láser de la compañía alemana son las siguientes: la limpieza del rodillo también permite restablecer completamente el volumen potencial de las celdas; los residuos de tinta seca se evaporan a solo 500 grados Celsius, mientras que las superficies de cerámica sufren daños al ser expuestas a más de 2000, esto garantiza que los sistemas LaserClean eliminan la contaminación sin dañar la superficie del rodillo; el proceso de limpieza de todos los rodillos de una impresora grande para corrugados toma máximo 6 horas, en el caso de rodillos pequeños como los utilizados en la impresión de etiquetas, tan solo aproximadamente 6 minutos; la limpieza es posible tanto fuera de línea como en línea (fuera y dentro de la máquina de impresión); el polvo y las partículas de tinta causadas durante la limpieza son absorbidas por un sistema de succión; los sistemas son completamente compactos, fáciles de operar y requieren de poco o nada de mantenimiento; el consumo de energía de las máquinas es mínimo.

La forma de trabajar durante el proceso de limpieza es simple. El rodillo necesita girar. Esto se puede hacer mientras el rodillo está en la máquina de impresión, o sacando el rodillo y colocándolo en una mesa de limpieza separada (en un camión de servicio) o en una máquina de limpieza láser estática. Un motor se encarga de la rotación y el láser se mueve a lo largo del rodillo a una velocidad de 4-7 cm por minuto. Al limpiar fuera de línea, los dientes y las ruedas se pueden dejar en el rodillo. Inmediatamente después de la limpieza, los rodillos están listos para su uso.

Limpieza por láser, el método más amigable con el medioambiente

La limpieza láser es el método medioambientalmente más amigable, pues no utiliza productos granulados, agua o químicos, solo una limitada cantidad de energía. El láser funciona sobre 220V/10A y usa < 100W. Limpiar un rodillo de 3000 mm de longitud y un diámetro de 300 mm genera una contaminación potencial de 28 ml de suciedad (asumiendo un grosor de tinta de 10 um.; PI*03*3= 2.827m2).

Limpiar un rodillo con métodos tradicionales requerirá muchos químicos, energía y agua: por su parte, el quemado y la desintegración de residuos de polución sobre los rodillos es recolectada en una unidad de filtro de carbón activo que es fácil de intercambiar y disponer. La diferencia en términos de huella medioambiental entre la limpieza química y la limpieza láser es bastante alta.

Además de lo anterior, existen otras consideraciones por las cuales la tecnología de limpieza láser es la mejor opción, una de ellas es el costo en términos de salud y riesgos a los que se exponen los operarios de las imprentas por el uso de sustancias peligrosas y la creación de desperdicios tóxicos producto del uso de químicos. De otro lado, esta técnica de limpieza prolonga la vida útil de los rodillos anilox y utiliza menos tintas.

En conclusión, la limpieza láser resuelve problemas con rodillos atascados u obstruidos y malas impresiones debido a rodillos sucios; además, limpia poluciones difíciles tales como tinta 2K, UV, recubrimientos, pegamento y tintas base agua, algo especialmente importante para poder ofrecer una alta calidad de impresión a los clientes.